martes, 26 de abril de 2011

Unas ideas

Un par de cosas para encontrar el gozo de vivir, la alegría de estar vivo, la felicidad y la dicha, que me parecen muy piolas:


Observa siempre tus pensamientos. Pero hablo de observar sin analizar, sin culpar ni justificar. Solo observar, y allí comienza el "despertar".
Estar siempre atento Y muuuuy tranquilo. Así se pueden ver los problemas con claridad y pensar con claridad también. (las emociones fuertes no sirven, abandonalas, reducelas)
Aceptar la realidad tal como es.
Vive sin violencia.
Autoreferencia. (no buscar referencia en algo externo a nosotros)
Vive con pureza.
Tener integridad (pienso y actuo acorde a ese pensamiento)
Usa siempre la verdad.
Autosincerarse. (no reaccionar sino elegir lo que YO quiero pensar y hacer)
Vive con sencillez.


Todo esto bién hecho suele despertar la consciencia de uno, y estar feliz por el simple hecho de darse cuenta de que estamos vivos (hay gente que parece que aún no se dio cuenta). Entonces podemos vivir al 100% en el presente.
La vida, es un movimiento, un proceso, si encontramos su ritmo, que se llama "presente", podemos vivir como un barquito a vela que navega por el río, empujado por el viento.
Eso se llama vivir sin esfuerzo. El presente tiene una fuerza tremenda, pero nuestra cabeza viaja al pasado y al futuro, y en esos momentos no vivimos el presente. (el pasado y el futuro son una ilusión, igual que el tiempo "sicológico". El tiempo del reloj, es tiempo "físico")

La felicidad, la dicha, llega cuando no nos estamos esforzando, cuando hacemos una pausa en nuestro pensar, detenemos el pensamiento, detenemos las palabras y las ideas, y podemos observar la tremenda cantidad de belleza que nos regala el existir.
Más cerca de la naturaleza hay más belleza, más información en las cosas que vemos. Encerrado en una pieza no hay muchas cosas para ver.
Hay que salir de uno mismo, y mirar afuera las cosas que hay, todos los procesos, todo ese movimiento de la vida, esa danza. Todo eso es tan hermoso si uno se detiene a mirar sólo con los ojos y no con el pensamiento, que emociona el descubrirlo. Todo eso es un regalo infinito.
La vida es un camino y al final está la muerte.
No te tomes nada tan en serio, ni tampoco vayas tan rápido.
Disfrutá del paseo que no hay más que eso. No esperes más que eso. Es solo un momento. No cuentes con nada seguro, excepto con la muerte. Y todo lo que te dé la vida, tómalo como un regalo.

Aclaración acerca del tiempo:
Lo único real es el presente. El pasado es inalterable y el futuro es lo que en este momento (y siempre) se está convirtiendo en presente.  El futuro no se puede cambiar ni fijar, es incierto, es su naturaleza, su definición.
El miedo suele ser una combinación de pensamiento + tiempo, es decir que tenemos miedo que me ocurra mañana lo que ayer me ocurrió, o miedo a que nunca me ocurra lo que a otros sí ya les pasó. O miedo por no saber lo que ocurrirá. No hay miedo en el presente, siempre y cuando no estés en peligro físico, y si estás sentado ahora leyendo esto que es tan poco serio, es que no corres peligro físico real. O si?
Si que existe el tiempo real, por ejemplo: necesito tiempo para aprender un idioma, pero este tiempo, de por sí, no trae miedos. Podemos planificar un poco, claro que es necesario, no se puede improvisar todo, pero estemos abiertos a todas las posibilidades. Igualmente que cuando alguien pide un favor tiene que estar abierto a que le digan que no, sin enojarse. Sino estaríamos exigiendo ese favor en vez de pedirlo.

Sincroniza tu vida con el presente y los miedos, angustias y ansiedades desaparecen en ese mismo instante en que lo puedes comprender.
 O sino contestame una pregunta que te hago ahora para que calle tu mente (al menos por 3 segundos):
Tienes algun problema ahora? Pero digo Ahora. No dentro de 10 minutos o dentro de una shoras o mañana o el la semana que viene... Tienes algún problema AHORA?


Claro que has pensado que no. Pero luego tu mente empieza a hablar y dice: "Pero lo que pasa es que..."

No hay problemas en el AHORA real porque no hay tiempo. Solo está el infinito instante que es el ahora. El momento "Ahora" dura la eternidad. El pasado y el futuro son una ilusión, un pensamiento.

3 comentarios:

  1. Felicidades con tu blog papo,
    si estoy bastante de acuerdo con tus historias.Te recuerdas que antes preguntaba mucho a la gente si estan feliz? y te miran como un idiota ,que raro este giri como habla.Pero me da igual porque aveses se dan cuenta como importante es la pregunta.Ultimamente pregunto a la gente porque estas en este planeta? Lo trieste no es como me miran como si soy un especie muy basico,mas trieste es que no tienen la respuesta.
    La mayoria de gente no saben que quieren con su vida y si tienen mucho miedo por lo que sea,no dando cuenta que el miedo es solo un negocio el negocio de siempre.la religion, terorismo que es una religion moderna el miedo para el banco y las cuentas el miedo de perder un trabajo (que igual ni les gustan)ect ect.no hay que tener miedo de perder nada es parte de la vida ,todos vamos a perder en un momento eso hay que aceptarlo pero entremedio tienes que hacer lo que quieres hacer y no dejarte liar.No se hace falta creer en ningun dios el mejor dios es uno mismo hay que creer en tu mismo apartir de alla todo es mas facil.Lo que dices de los diferentes paises ,mi tio me dijo algo hace muchos años que siempre me ha quedado: el pais perfecto no existe,tu lo tienes que hacer perfecto.
    Pensando en tu ultimo frase ,tengo sueño voy a dormir nos vemos luego!ciao papo!
    Tom

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tom por tu comentario. Comparto al 100% lo que dices. La gente no sabe por qué que vive.
    Siempre están esperando algún momento mejor o buscando algo que los haga felices. Nunca están conformes y siempre nerviosos, ansiosos e inquietos. Con un gran miedo al sufrimiento y a morir sobre todo. Y lo irónico es lo que único seguro que tenemos en esta vida es la muerte. Casi nadie piensa por sí mismo. Todos repiten como loros. A Aristóteles lo sentenciaron a muerte por decir: "Piensen por sí mismos, no repitan. Tengan discernimiento". Pero eso fue hace 2300 años. Yo tengo mucha fe en las generaciones de nuestros hijos en combinación con la red de internet. "Tú puedes engañar a alguna gente durante algún tiempo, pero no puedes engañar a toda la gente todo el tiempo".

    ResponderEliminar
  3. Coincido en que no se es feliz porque se está esperando que llegue algo: "Cuando me reciba de médico" "Cuando consiga otro trabajo" "Cuando me mude a otra casa", siempre la palabra "cuando..."
    Si no aceptamos con humildad que lo único real que existe es el momento presente, no podemos ser felices.
    Si no estamos atentos a los juegos de la mente que nos bombardea con cosas como " Pero acuerrdate que..." " Deberías.." "Tendrías que ..." " Que va a ser de tí si haces/no haces ..." y muchas más como estas, si nos dejamos engañar por ella, nos perdemos y somos infelices.
    La mente es la que tiene miedo a la muerte, y nosotros somos los que le creemos o la dejamos que hable sin que nos llegue. En la medida que somos capaces de lograr esto, la infelicidad desaparece.

    ResponderEliminar