miércoles, 27 de abril de 2011

El problema de los 2 hemisferios del cerebro.

El ser humano tiene 2 canales (o 2 mundos)
Los llamamos "la cabeza" y "el corazón". (o la razón y los sentimientos)

La cabeza o los pensamientos 
(la ciencia, el cálculo, el razonamiento, las palabras) (el hemisferio izq. del cerebro)
Es esa vocecita infernal que habla sin parar y quiere controlar nuestra vida. Quien le escribió el guion? Pues yo no. Pero que pena! Porque justamente soy YO el que quiere controlar mi vida al 100%. Entonces hace muy poco empecé a observarla. Y ALLI EMPEZO TODO A CAMBIAR!
Esa vocecita son nuestros pensamientos. Los seres humanos tenemos una disfunción en nuestro ser, la cual es la causa de nuestra infelicidad, la angustia, el miedo, y también el terrorismo y las guerras. Esa disfunción radica en IDENTIFICARSE con esa vocecita, es decir, en pensar que YO soy esa vocecita, que YO soy esos pensamientos.
Esa vocecita JAMAS nos dirá: SE FELIZ, VIVE TU VIDA, que al final, hagas lo que hagas, te morirás igual!
Ella quiere controlar la locura de nuestra vida. Algunos le llaman a esa vocecita nuestro "ego".
(a veces vemos gente por la calle que murmura sola, pues ellos piensan en voz alta) 
Esta voz razona muy bién y es muy lógica. Pero si buscamos la felicidad allí, estamos buscando en el lugar equivocado. Esa es la clave: no buscar la felicidad como una conclusión de nuestros pensamientos.
El ego es un gran tomador. Dice: "toma, compra, guarda más pa ti, y mas pa luego por si hace falta. No compartas más que te quedarás casi sin torta, etc" (porque calcula en forma matematica, o sea: que si tengo 1 y lo regalo me quedo sin nada.
Esa vocecita está alojada principal y físicamente en el Hemisferio Izquierdo de nuestro cerebro.
Wikipedia dice: "El hemisferio izquierdo, es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos."
El corazón (la intuición, los sentimientos, el instinto animal, el arte)
El corazón, o el alma, habla casi en silencio. Es nuestra intuicion (es curioso que se le suele llamar "intuición femenina") el instinto animal, nuestros sentimientos profundos, ilógicos e irracionales. Allí está el niño interior que sueña, baila, canta, y es enormemente feliz sin motivos. Como los bebés que no han aprendido a meter las palabras entre lo que ven y su capacidad de percibir. No piensan las cosas cuando las perciben. Ello perciben las cosas directamente usar las palabras de intermediario. Las palabras sirven para comunicarnos con otros, y para razonar.
Somos exclavos del lenguaje. Eso sepámoslo también. Intentar meter dentro de una palabra como por ejemplo Amor es un crimen. Porque el amor no se puede decir en una palabra. Quizá se pueda demostrar con hechos y trabajo pero meter todo el amor en una palabra es un “crimen contra la humanidad”.
Nota: Las palabras son peldaños que nosotros construimos a propósito para saltar de inmediato a la idea, al concepto. Y en esa idea nos encontramos con el otro. Sino somos exclavos de las palabras y de los pensamientos (que están hechos SOLO de palabras)
El corazón no cuestiona. No pregunta. Acepta. Mira todo lo que hay y actua. No piensa en actuar, ni pensando en lo que pasará cuando haya terminado de actuar.
El corazón, nuestra capacidad de percibir, la intuición, nuestro niño interior, nuestros deseos profundos o sueños, está en el otro hemisferio.
El corazón dice "Da mas, da mas y mas". Ayuda sin pedir nada a cambio. Es una madre que da la vida por su hijo en cuanto haga falta, y conozco muchas que se degradan cuando son madres pero sin suicidarse (con sobrepeso o depresion). O sea anteponen todo por sus hijos, incluyendo su vida, sus deseos y su felicidad, y engordan y se deprimen mucho, pero no les importa, porque se sacrifican por sus hijos y saben que eso es más importante.

Wikipedia dice:
El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales.

Alrededor del mundo, la educación en las escuelas ponen la prioridad de este modo:
Mates y Lengua,
Geografía e Historia
(luego otras materias...)
y al final de todo las artes
Música
Plastica
y sólo si hay mucha suerte encontrarás Teatro.

O sea que con la educación entrenamos el hemisferio izquierdo pero el derecho queda muy débil.
Esto responde a la pregunta de por qué tenemos bebés felices, niños felices, y adultos infelices.
Porque el hemisferio derecho es nuestro contacto con la realidad de las cosas, con las cosas que no se pueden ver con los ojos, ni calcular con la calculadora ni razonar. Pero sí que se pueden intuir, percibir y hacer. Como el amor de una madre o un padre por su hijo. El amor no se puede razonar. Simplemente porque el verdadero amor es infinito y lo infinito no entra en el pensamiento que es limitado y finito. La felicidad y el gozo de vivir son la respuesta a un enorme amor por cada instante de esta vida. Si pienso en mi vida no la comprendo en realidad. Porque la vida, el amor, y la felicidad plena (o el concepto de Dios) no puedo comprenderlos pensando y razonando. Simplemente no se puede. No es algo que la mente pueda hacer. Es algo que puedo percibir o comprender con mi Ser. Y no se hace en relación al tiempo. Es algo que sucede eternamente, como el “ahora”. El instante del “ahora” es eterno.

Si comenzamos a educar a nuestros niños con el primer de que objetivo que de sigan siendo felices y al mismo tiempo aprendar un oficio o profesión, el mundo sería muy diferente. 

Sería un mundo lleno de personas felices con lo que tienen, tratando de mejorar para poder disfrutar aún más pero sin obsesiones, sin buscar fuera de sí mismos una referencia. Lleno de personas honestas dispuestas ayudar a un extraño siempre, pues sabemos que los extraños y los amigos son exactamente las mismas personas. No habría guerras ni tantos conflictos autodestructivos. No habría tanto miedo ni odio que son casi la misma cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario