martes, 26 de abril de 2011

La división entre países.

Las fronteras entre países son meras opiniones políticas, porque si uno camina por allí no ve ninguna línea. Simplemente porque no la hay. Esa división es un acuerdo social y político. Algo artificial inventado por el Hombre. Muchas guerras han sido debido a esta línea invisible.
Seamos conscientes de esto. Me pregunto de cuantas cosas como ésta somos realmente conscientes.
Tenemos una capacidad extraordinaria para aceptarlo todo. Y para luego así repetir patrones de conducta o para reaccionar de forma contraria (que es lo mismo que repetir pero de forma opuesta).
No aceptemos todo lo que nos dicen sin primero revisar si nos sirve. Tengamos capacidad de discernir. Criterio.
(incluso a veces descartamos una verdad porque no nos gusta el mensajero, o porque es una persona "no fiable", como si las verdades o falsedades dependieran de quien las dice)
¿Cuántos pensamientos o ideas nuestras son verdaderamente nuestras y no una mera repetición?
La gente dice: "La vida es justa. Cada uno tiene lo que se merece."
y también: "Lo que no me mata me fortalece."
Hacemos las cosas por repetición y por tradición.

El verdadero aprendizaje es a través de la experiencia propia, no de la lectura de un libro o de escuchar a un maestro.

¿Fueron o son tus padres un verdadero ejemplo de personas plenamente felices y agradecidas con la vida?
Sócrates pedía el discernimiento, el pensar por uno mismo. Lo sentenciaron a muerte. Lo mataron porque eso "alteraba el orden".


Alguien se acercó una vez a Sócrates para contarle el último rumor:

- Voy a contarte la última noticia que se comenta en Atenas sobre nuestro amigo X.

- Antes de contármela, dime primero ¿lo averiguaste tu mismo, o solo te lo han contado?

- Me lo han contado, pero lo dan por cierto.

- O sea ¿qué no puedes estar totalmente seguro porque no lo has podido averiguar tu mismo. Solo piensas que es cierto ¿exacto?

- Efectivamente, así es.

- Y dime, la transmisión de esta "noticia" ¿va a beneficiar a nuestro amigo?

- No exactamente. De hecho, podría ... perjudicarle.

- Otra cosa para terminar, ¿escucharlo me resultará provechoso en algo, me aportará algo de lo que carezco ahora?

- La verdad es que no. No es más que una noticia.

- Sí. Y por lo que entiendo, una noticia que ni puedes certificar que es cierta, ni va a beneficiar a nuestro amigo, ni me va a proporcionar algo útil. Así que si no es cierta, ni bondadosa ni útil, no me comentes esta noticia y permíteme que te recomiende que tu mismo la olvides.


Aquí 2 frases de A. Einstein.
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo."
"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa."
Una de Henry Ford.
"Tú puedes decir que puedes hacerlo o que no puedes. Y en los dos casos tienes razón".

4 comentarios:

  1. Felicitaciones por el Blog! quedó muy bueno!
    Aqui mi pequeño aporte, una frase que me gustó muchisimo:

    "A partir del momento en que uno se compromete definitivamente con uno mismo, la providencia también se mueve. Ocurre todo tipo de eventos que lo ayudan a uno, los cuales no hubieran ocurrido de otro modo... incidentes, ayuda material y encuentros inesperados, que ningún hombre huebera soñado recibir de esta manera"
    Johann Wolfgang von Goethe

    Ceci

    ResponderEliminar
  2. Guau! Impresionante!!
    He leído un poquito sobre Goethe en Wikipedia y dice algo así: "...fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo, movimiento al que influenció profundamente. En palabras de George Eliot fue "el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra... - ...Sus ideas acerca de las plantas y la morfología y homología animal fueron desarrolladas por diversos naturalistas decimonónicos, entre ellos Charles Darwin..."
    Está claro que este tipo tenía los 2 hemisferios del cerebro muy desarrollados, algo así como Da vinci. Fueron gente que destacaron claramente tanto en el campo de la ciencia y como en el del arte. Algo muy difícil de encontrar. No?

    Estoy muy agradecido Ceci, tu aporte es uno de los hermosos regalos que estoy recibiendo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas felicidades por este espacio, yo creo que a todos los interesados nos servirá mucho para aprender y evolucionar.

    Mis comentarios son con relación al título y subtítulo de la página.
    1° yo no estoy segura de que vivamos en una sociedad infeliz mas bien es una sociedad confundida que no saben dar la debida importancia a las cosas como el amor, arte, naturaleza, etc. y dentro de su confusión le dan mas importancia al dinero poder y cosas materiales. Pero infeliz es un adjetivo muy fuerte.
    2° El tema de las religiones es algo muy delicado y en mi punto de vista el que la juventud abandone la religión cualquiera que sea, no influye en el carácter de la persona o en sus hechos, osea el que alguien no pertenezca a una religión no quiere decir que sea una mala persona o sin principios.

    Felicidades nuevamente.

    ResponderEliminar
  4. 1° Totalmente de acuerdo. Estamos confundidos.
    ¿Pero la mayoría de la gente que conocés son plenamente "Felices"? ¿O están aún buscando "la felicidad o la dicha" o algo?
    2° Totalmente de acuerdo. Voy a abrir otro Post para "redefinir" la palabra Religión. Gracias!!!
    No creo que existan malas personas. Somos todos iguales, algunos vamos más lentos que otros en el proceso de evolucion personal. Algunos incluso parecen ir como para atrás, pero creo que todo es relativo y está todo conectado.

    ResponderEliminar