¿Por qué hacer charlas?

¿De qué hablaremos?

No hablaremos de un sistema de creencias, de un catálogo de dogmas, ni de un repertorio de ideas o ideales. No se trata de ningún caudillaje, ni mediación, ni dirección espiritual, ni siquiera se trata de un ejemplo; ni de un ritual, ni de una iglesia, ni de un código, ni de una elevación o alguna forma de parloteo estimulador.

Hablaremos de lo que en la calle llaman "crisis" y que otros llaman "el Despertar de la Consciencia" o "la nueva Era".
Hablaremos de la mente, nuestros pensamientos y de cómo son en realidad ellos los responsables de casi todo nuestro sufrimiento. Nadie se ha parado nunca a avisarnos que vamos de aquí para allá todo el día sin parar de pensar. Cuando tomamos consciencia de nuestros pensamientos, podemos empezar a controlarlos. Pero hemos vivido casi toda la vida permitiendo inconscientemente que nuestros pensamientos nos controlen a nosotros. La paz se alcanza cuando uno se eleva por encima de los pensamientos, cuando uno "sale" de la mente, o toma consciencia que en realidad ya está fuera.
Esta experiencia es muy profunda y nos cambia para siempre. Es tomar consciencia de nosotros mismos. Es un viaje de ida. Es comenzar a despertar.


La observación sin elección (sin justificar ni culpar) nos lleva a un estado de consciencia mucho más amplio, que está debajo de todas nuestras ilusiones destructivas, nos lleva a la serena sabiduría que siempre está allí a pesar de la ignorancia y a pesar del conocimiento.

El conocimiento es cuestión de símbolos/palabras, y es, casi siempre, un estorbo a la sabiduría, un estorbo al descubrimiento de uno mismo, un estorbo a la Verdad que somos.

Charlaremos como 2 amigos sentados en un banco, sin miedos y sin ninguna espectativa. Sin intermediarios. De forma directa.
Sin intermediarios quiere decir también hablar solo de lo que uno mismo puede ver ahora, y no de lo que nos han dicho, de lo que nos han hecho creer, ni de lo que hemos leído en un libro o aprendido en un curso. La verdad sólo se puede ver en forma directa, sin representantes, sin pensamientos de por medio. (los pensamientos son representaciones de la realidad).


Pensaremos juntos, exploraremos y observaremos juntos, este fenómeno extraordinario en que se ha convertido el hombre, en lo que ha hecho con su propia vida y con la vida del mundo que lo rodea.

Vamos a aprender a escuchar más allá del ruido las palabras

"El escuchar es un arte que no se obtiene fácilmente, pero en él hay belleza y gran comprensión. Escuchamos con distintas intensidades de nuestro ser, pero nuestro escuchar es siempre con una idea preconcebida o desde un punto de vista particular. No escuchamos simplemente; se interpone siempre la pantalla de nuestros propios pensamientos, de nuestras conclusiones, de nuestros prejuicios [...]. Para escuchar tiene que haber quietud interna, una atención relajada; hay que estar libre del esfuerzo de adquirir. Este estado alerta y, no obstante, pasivo, puede escuchar lo que está más allá de la conclusión verbal. Las palabras confunden; son sólo medios exteriores de comunicación; pero para comunicarnos más allá del ruido de las palabras, en el escuchar tiene que haber una pasividad alerta. Los que aman pueden escuchar; pero es extremadamente raro encontrar a alguien que escuche. Casi todos vamos tras de resultados, queremos alcanzar metas; estamos siempre venciendo y conquistando; en consecuencia, no escuchamos. Sólo cuando uno escucha, oye la canción profunda de las palabras. (Jiddu Krishnamurti)"

Mariano Gringaus Urrutia