miércoles, 2 de noviembre de 2011

El eterno problema del autoestima. La imagen de mí mismo.
Creo que la autoestima es un problema por definición. Quiero decir que el problema es la autoestima en sí mismo.
La autoestima es "la valoración de uno mismo, generalmente positiva".
Es decir que la autoestima el conjunto de opiniones que tengo yo acerca de mí.
Pero valorar es comparar. Entonces ¿por qué debería tener yo una valoración de mí mismo?
¿por qué debería creer que soy bueno o malo, o lindo o feo, inteligente o no, etc.?
¿de qué me sirve tener una imagen de mí mismo?
El autoestima es inestable, a veces me siento super bien y otros días creo que no soy tan bueno o lindo, como pensaba antes.
Sería mucho más simple, efectivo y sincero no tener ninguna imagen de uno mismo. Lo mejor es abandonar la idea del autoestima. Yo soy lo que soy (y punto).
No creo cosas sobre mí. No opino sobre mí. Toda opinión nos aleja de la verdad.
No me valoro, porque el valor de las personas no se puede medir (que significa comparar). Yo no me comparo. Ninguna persona vale más que otra. Por lo tanto, yo tampoco valgo más ni menos que otro. Entendido esto (que es simple de entender pero no tan fácil de aplicar), desaparece el autoestima, que es la imagen de uno mismo. Y que como toda imagen es sólo una imagen y no es real.

En síntesis: yo no soy lo que los demás piensan de mí. Pero tampoco soy lo que yo pienso de mí, que a veces es bonito y otras veces no tanto.

¿Y vos que pensás?

Aquí un video de Krishnamurti que habla sobre este tema:
http://youtu.be/2fEfALnrm8k

No hay comentarios:

Publicar un comentario